Sed Contra 37

Estimado lector:

«Cuando quiero conocer las últimas noticias, leo el Apocalipsis», decía León Bloy. Tal vez usted, lector, sea de los míos y, por razones similares a las de Bloy (u otras), no lea nunca el diario. 

Tenemos presente que Sed Contra es un oasis para escapar del día a día, de lo productivo, de los negocios, y volver al ocio y al arte, pero también nos importa escribir y bien, por lo que, mal que nos pese a los que creemos que todas las novedades son iguales, y que abrir el diario de ayer es lo mismo que abrir el de hace diez o cien años, dado que parece que es absolutamente imposible escapar de los temas electorales en Argentina durante estos meses, creemos oportuno repasar algunas claves para una adecuada redacción al respecto. Porque nos guste o no leer y opinar sobre estas cuestiones, de alguna forma u otra nos van a llegar.

  1. Los partidos, las coaliciones y los frentes van con mayúsculas iniciales: La Libertad Avanza, Unión Cívica Radical, Partido Justicialista, Juntos por el Cambio. Ahora bien, expresiones como kirchnerismo y macrismo se escriben en minúscula como todos los sustantivos y adjetivos derivados de nombres propios. 
  2. Coaligarse o coligarse (y no coalicionarse) son los verbos que expresan la unión o confederación de personas o grupos.
  3. El sustantivo balotaje está recogido en el diccionario de la Real Academia Española, lo cual no es el caso de los híbridos ballotaje, ballotage, ballottaje, balottaje, balotage y balottage. Es un sustantivo común en Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay. Se puede alternar con la expresión segunda vuelta, también ampliamente extendida.
  4. De acuerdo con la Ortografía de la lengua española, los prefijos se escriben unidos a la palabra a la que modifican (precampaña, expresidente, ultraderecha). No corresponde unir el prefijo con un guión (pre-campaña, ex-presidente, ultra-derecha) ni separarlo por un espacio en blanco (pre campaña, ex presidente, ultra derecha).
  5. Las formas debate entre cinco y debate a cinco (o seis, siete, ocho etc.) son adecuadas para aludir a uno en el que intervienen cinco participantes.
  6. La palabra búnker (plural búnkeres), procedente del alemán Bunker, se escribe con tilde en la u por ser una palabra llana terminada en -r y en redonda, por ser una adaptación española de una voz extranjera y no de un extranjerismo. 
  7. Los comicios son elecciones para designar cargos públicos; por ello, la expresión comicios electoraleses redundante. 
  8. Cabeza de lista es una locución nominal que forma el plural regular en el primer componente, por lo que se recomienda escribir cabezas de lista.
  9. La sigla PASO, que en Argentina se usa para aludir a las elecciones primarias, previas a las generales, va en mayúscula, pero su desarrollo va en minúscula (primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias) y permanece en singular, por más de que el sustantivo de referencia omitido sea el plural elecciones (las (elecciones) PASO).
  10. Recordamos que en expresiones en las que se menciona una parte de un conjunto, lo correcto es mantener el artículo después de la preposición de: la mayoría de los candidatos y no la mayoría de candidatos.
  11. El término república y nación se escriben en principio con minúscula, salvo que formen parte del nombre de un país (República Argentina) o de una institución (Presidencia de la Nación).
  12. Los nombres de los cargos (presidente, vicepresidente, senador, diputado) se escriben con minúscula inicial por tratarse de sustantivos comunes. Las nuevas ediciones de la Ortografía de la lengua española recomiendan el uso de minúsculas en toda circunstancia, aunque antes el Diccionario panhispánico de dudas señalaba que se podía usar mayúscula inicial cuando se hacía referencia a una persona concreta.

En fin. No lo torturo más. Lo invito a leer esta nueva edición, llena de cosas inútiles, bellas, eternas.

Clara Minieri

2 de julio de 2023