Sed Contra 31

En estos últimos meses, las palabras pandemia, coronavirus, cuarentena, teletrabajo, entre muchas otras, se han vuelto de uso habitual. Hoy, es prácticamente imposible mantener una conversación sin que se mencionen alguno de estos términos o abrir algún portal de noticias y no encontrarse con ellos.

Al ser palabras cuyo uso generalizado es muy reciente, los errores son comunes. Por ello, creo que podría resultar útil compartir algunas reglas y recomendaciones para el uso correcto de algunas de las palabras más comunes en estos tiempos de pandemia:

  • COVID-19 es una sigla en inglés para referirse al COronaVIrus Disease. Por ser una sigla debe escribirse con mayúsculas y por referirse a la enfermedad del coronavirus debe escribirse en género femenino.
  • Pandemia no es lo mismo que epidemia. Según el DRAE, una epidemia es una enfermedad que se propaga por un país, y una pandemia es una enfermedad que se extiende a muchos países. Claramente la situación actual es una pandemia; no una epidemia.
  • Cuarentena según el DRAE es un aislamiento preventivo al que se somete durante un período de tiempo a personas o animales por razones sanitarias. La definición no ciñe el período de tiempo a cuarenta días, por lo que es correcto referirse a cuarentena, aun cuando se trate de períodos de más o menos días.
  • La tasa de mortalidad de una enfermedad se calcula tomando como referencia la población, mientras que la tasa de letalidad se calcula tomando como referencia las personas afectadas por una determinada enfermedad. Por tanto, es incorrecto usar ambos términos de manera indistinta.
  • Teletrabajo y videoconferencia son sustantivos aceptados por la RAE. Deben escribirse en minúscula, todo junto y sin guiones. El uso de estos sustantivos es preferible a sus variantes en inglés, como ya hemos visto en otros editoriales.

Como vemos, la pandemia no solo nos “enseña” a trabajar desde casa o a preparar pan de masa madre, sino que también nos da la oportunidad de refrescar algunas lecciones de ortografía.

Lucas Abal
1° de julio de 2020