El hombre de traje

Por José Alberto Suarez.

El estrecho mundo de lo usual; ese que nos alarma, nos mosquea. Ese que es el boceto lunfardo de un destino, de una vida, de una felicidad… o de varias de ellas juntas. Ese que no entiende de argumentos para contarle que uno tiene tanta idea, tanto plan inmiscuyendo su nariz en lo cotidiano… es el que hace dudar.
Y como no entiendes, no disfrutas; como no disfrutas, no te jactas; como no te jactas, no aprovechas el humus de una mente creativa para bajar a tierra tu estrella. Esa que es tan colosal y grandiosa que no deja ver su forma ni confín; que no linda, no tiene periferia. Esa que está después y antes de tantos “no sé”; que son parvos y dudosos los “sí” que contestan a un inquirido admirador.
Sentirse uno entre los demás es una elección diaria por la memoria. Es tomar en serio las palabras. Es llegar tarde al encuentro con lo que realmente es, por haber pensado detenidamente en el detalle, para así, ser consciente del suceso y ser eterno en el instante de la dicha. Es no aceptar el cuento, el “gato por liebre” de la felicidad por ignorancia. Es ese hombre de traje, emancipado del mundo de lo usual, quien eventualmente deja de alarmarse, deja de mosquearse. Deja que se desdibuje el boceto que nunca conoció a su amada tinta. Es ese hombre de traje que ha pensado tantas cosas en un perfecto día de diáfana conexión de materia gris que deja de trascender hasta el momento de la eternidad.
Diseccionar la vida lleva más tiempo que vivirla. Pero el hombre de traje teme y analiza; el hombre de traje es bizantino hasta la médula. Por eso deja pasar, en un mar de interpretaciones, las naves de lo auténtico; y piensa en ser más feliz pensando menos.
Con gusto a café, el hombre de traje camina paso a paso hacia el lugar que no lo deje elegir qué hacer;  hacia la comodidad de un pasar por obligación. Después de todo, las cosas son mucho más complejas cuando hay opción y la justificación parece no tener asidero en la lógica de ese mundo de lo usual.

 

José Alberto Suarez (25)
Abogado
jose.suarez@usal.edu.ar