Sed Contra 34

Queridos lectores:

¡Muy feliz y santa Navidad!

En el hemisferio sur es difícil a veces «sintonizar» con el calendario litúrgico. En el hemisferio norte, Cuaresma ocurre cuando está por terminar el invierno y la Pascua de Resurrección tiene lugar en primavera, cuando finalmente revive hasta la mismísima naturaleza. El mes de los fieles difuntos, en noviembre, coincide con el otoño, con las hojas que mueren y caen. En Adviento, diciembre, el mismo mundo se prepara para el silencio del invierno, y después del día más corto del año, cuando apenas empiezan a alargarse los días, en una cueva y con un frío horrible, nos nace un Niño.

Se nos complica imaginar esa quietud, ese silencio y ese frío, propios del tiempo de Adviento y de Navidad, acá en el sur. Estamos todos corriendo con compromisos sociales y laborales porque es fin de año (como si el 31 ocurriese algún tipo de evento apocalíptico) y se avecinan las vacaciones (en las que, muchas veces, seguimos sin parar y no descansamos nada). Los días estivales son largos, y entre el sol, el calor y el olor a flores lo más propio es organizar juntadas con amigos y familia.

De todas formas, quiero invitarlos a todos a frenar en este tiempo, a pesar de que el ambiente no ayude, apagar la televisión y dejar el teléfono celular, y disfrutar un poco del ocio. Hacer una pausa para poder contemplar. Para eso, ¿qué mejor que una nueva edición de Sed Contra?

Clara Minieri

25 de diciembre de 2021