Por Ayelén Richard.
A las seis, una inmensa calma se respira en el aire: el pueblo todavía duerme; sólo la jornada del campo empieza temprano. Más tarde, aunque en esta época todavía sin haber salido el sol, las calles del pueblo comienzan a cobrar vida con los adolescentes que marchan somnolientos hacia la secundaria, pero esta vez es distinto porque yo no estoy ahí.
Hoy paso mis días en ésta ciudad donde las luces nunca se apagan, y el bullicio abrumador de los automóviles y sus bocinas nunca se dejan de oír.
Camino por las calles rodeada de gente que no conozco y que quizás jamás vuelva a ver; personas a las que soy invisible, porque cada una vive en un mundo aparte.
Cuanta nostalgia siento de caminar por las calles de mi pueblo, donde detrás de cada mirada hay un reconocimiento, un recuerdo que anida una historia, una de las tantas que forman la historia de esta gran familia que es mi pueblo.
Aquí no hay grandes rascacielos, pero yo no necesito subir a un edificio para sentir todo el cielo; me basta con levantar las manos recostada en el suelo para sentir que casi puedo alcanzar las estrellas brillantes en el limpísimo cielo azul, o ver una noche de luna llena escuchando sólo el cantar de los grillos.
Añoro las tardes sobre el verde césped de la plaza y el crujir de las hojas de otoño; añoro la guitarra que aún parece resonar en mi mente, recuerdo de aquellas noches que pasé con mis amigos reunidos ante un fogón.
En mi pueblo la gente sabe lo que es la libertad, la paz y la tranquilidad de vivir en un lugar donde está permitido olvidar la bicicleta afuera toda la noche, y donde no hace falta cerrar las puertas con llave. Aunque quizás me parezca algo tan simple, son cosas con lo que la gente en esta ciudad jamás podría soñar.
Cuando pienso en todo esto, siento felicidad y tristeza: felicidad de saber que nací y crecí en un lugar como este, de donde tengo tantos recuerdos maravillosos y que me llenan el alma de alegría, y tristeza por encontrarme lejos.
Ayelén Richard
19 años
Estudiante de Derecho
ayelenrichard@yahoo.com.ar